Skip to content

Richard Stallman

Richard Matthew Stallman (nacido en Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), con frecuencia abreviado como “rms“, es un programador estadounidense y figura relevante del movimiento por el software libre en el mundo.

Entre sus logros notables como programador incluyen la participación en el editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad.

En el laboratorio de IA del MIT

En 1971, siendo estudiante de primer año de Física en la Universidad Harvard, Stallman se convirtió en un hacker del laboratorio de inteligencia artificial (IA) del MIT. En los años 80, la cultura hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software. En particular, otros hackers del laboratorio de IA fundaron la compañía Symbolics, la cual intentaba activamente reemplazar el software libre del Laboratorio con su propio software privativo.

Durante dos años, desde 1983 a 1985, Stallman por sí solo duplicó los esfuerzos de los programadores de Symbolics para impedir que adquirieran un monopolio sobre los ordenadores del laboratorio. Por ese entonces, sin embargo, él era el último de su generación de hackers en el laboratorio.

Se le pidió que firmara un acuerdo de no divulgación (non-disclosure agreement) y llevara a cabo otras acciones que él consideró traiciones a sus principios. El 27 de septiembre de 1983 Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completame.

Iniciativa GNU

Al anuncio inicial del proyecto GNU siguió, en 1985, la publicación del Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (GNU No es Unix), pronunciado de forma parecida a ñu, en inglés (de ahí los dibujos-logotipos que lo representan). Poco tiempo después fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft, que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la “GPL“) en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux.

La persona

Las motivaciones políticas y morales de Richard Stallman lo han convertido en una figura controvertida. Muchos programadores influyentes que se encuentran de acuerdo con el concepto de compartir el código, difieren con las posturas morales, filosofía personal o el lenguaje que utiliza Stallman para describir sus posiciones. Un resultado de estas disputas condujo al establecimiento de una alternativa al movimiento del software libre, el movimiento de código abierto.

“Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño.”

Richard Stallman

En 1999 promovió la creación de una enciclopedia libre, la GNUPedia, considerada como un antecedente directo de la Wikipedia.

Actividades recientes

En la actualidad, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias. Esto hace que algunos le consideren como un profeta o gurú.

Stallman posee un buen nivel de castellano, y ha dado varias conferencias en español en Argentina, Cuba, España, México, Venezuela, Uruguay, Colombia, y otros países latinoamericanos (en universidades, etc), varias de estas conferencias fuerón grabadas por algunos asistentes y están disponibles en Google Video y en YouTube.

En agosto de 2009 ha formado parte de ponencias y charlas previas organizadas por Wikimanía 2009, en Buenos Aires (Argentina)

En el año 2004 realizó dos conferencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sus facultades de Ciencias e Ingeniería, participando también en el “Congreso Internacional de Software Libre” realizado el mismo año en el mismo país. También ha sido invitado por cadenas de televisión y prensa española, para hacerle entrevistas en castellano.

El 13 de agosto del 2004 participa en el IV Congreso GNU-LINUX organizado por la Universidad San Francisco de Chuquisaca, Sucre – Bolivia, donde expone la filosofía del movimiento de Software Libre.

En el año 2007 Stallman visitó Cuba donde impartió una conferencia en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) a teatro lleno de sus seguidores en el movimiento del Software Libre.

Ha dado conferencias en contra de las patentes de software, entre ellas en España cuando estaba pendiente de aprobarse una polémica ley en favor de las patentes de software en Europa que fue rechazada por mayoría absoluta de los eurodiputados.

En diciembre de 2006, invitado por varias organizaciones involucradas con el software libre, impartió varias conferencias en Ecuador. En una de ellas, realizada en la Universidad Central insistió ante más de dos mil asistentes, que deben asumir una “posición militante” en el uso y difusión del software libre y la lucha contra el monopolio del conocimiento. Su presencia sirvió de motivación para la formalización de los grupos de usuarios en la Asociación de Software Libre de Ecuador.

En octubre de 2007, participa en el CLEI (Conferencia Latinoamericana de Informática), en esta ocasión habló sobre los principios del Software Libre, el GNU, y el Copyleft entre otros; además recalcó la importancia de la colaboración entre prójimos y la divulgación del conocimiento. Esa visita fue aprovechada para brindar otra conferencia en la Universidad de Costa Rica, convocada por la Red Costarricense de Software Libre.

El 26 de julio de 2008, Stallman impartió la conferencia “Software libre, democracia y ciudadanía”. El evento tuvo lugar en el teatro de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, localizada en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

En febrero de 2009 brindó tres conferencias en la ciudad de Vancouver, Canada. Una de ellas en la Universidad de British Columbia. Las conferencias trataron sobre “El Movimiento del Software Libre, Ética Y Práctica”; así como “Copyrights vs Comunidad”. Las conferencias fueron patrocinadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de British Columbia, El Instituto de Humanidades de la Universidad Simon Fraser y Free Geek Vancouver.

El 3 de marzo de 2009, estuvo en las jornadas Imaginática 2009: La informática del futuro, que tuvieron lugar en el Campus de Reina Mercedes de la Universidad de Sevilla.

Richard Stallman durante su conferencia en el Latinoware 2007.

El 2 de diciembre del 2009, ofreció una charla de Software Libre en el Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México (TESOEM) para los Alumnos de la Ingeniería en Sistemas Computacionales

Distinciones

Stallman ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, entre ellos:

  • Una membresía en la MacArthur Foundation en 1990.
  • El Grace Hopper Award de la Association for Computing Machinery en 1991 por su trabajo en el editor Emacs original.
  • Un Doctorado Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia en 1996.
  • El Pioneer award de la Electronic Frontier Foundation en 1998.
  • El Yuri Rubinsky memorial award en 1999.
  • El Takeda award en 2001.
  • En 2004 recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Salta (Argentina).
  • Primer galardonado con el Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre que concedió la Junta de Extremadura el 7 de febrero de 2007 en Badajoz en el marco de la III Conferencia Internacional de Software Libre.
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Los Angeles de Chimbote, en Perú en 2007.
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Pavia, en 2007.
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú en 2008.
  • Doctorado Honorario en Ciencias en la Universidad de Lakehead en Canadá en 2009

Publicaciones

Stallman ha realizado publicaciones de varios tipos, entre ellas destacamos las siguientes.

Dos artículos en revistas científicas:

  • Stallman, Richard M; Sussman, Gerald J (November de 1975). Heuristic Techniques in Computer-Aided Circuit Analysis (vol. CAS-22 (11)), IEEE Transactions on Circuits and Systems.
  • Stallman, Richard M; Sussman, Gerald J (1977). Forward Reasoning and Dependency-Directed Backtracking In a System for Computer-Aided Circuit analysis, Artificial Intelligence 9, pp. 135–196.

Manuales:

Distribuciones GNU/Linux aconsejadas

Stallman reconoció que hasta hace algún tiempo, cuando le preguntaban qué distribución de GNU/Linux usar, no sabía cuál aconsejar, pues todas contenían software privativo. Ahora, declara que ya puede aconsejar varias en las que todo su software es libre.

Actualmente, la Free Software Foundation apoya oficialmente las siguientes distribuciones por ser 100% libres (ordenadas según la propia FSF):

  • BLAG, BLAG Linux And GNU, basada en Fedora,
  • Dragora GNU/Linux, también argentina, basada en conceptos de sencillez,
  • Dyne:bolic, distribución especializada en multimedia,
  • gNewSense, basado en la popular distribución Ubuntu, pero elimina de ésta todo el software privativo,
  • Kongoni, basada en Slackware, de origen africana.
  • Musix GNU+Linux, distribución especializada en audio,
  • Trisquel GNU/Linux, una distribución GNU/Linux orientada a pequeñas empresas, usuarios domésticos y centros educativos. Creada por la Universidad de Vigo, en Galicia,
  • Ututo, una distribución argentina, la primera 100% libre,
  • VENENUX GNU/Linux, distribución basada en Debian GNU/Linux con entorno de escritorio KDE que antes se dedicaba a multimedia y entretenimiento.

De GnuLinEx dijo en una conferencia que no estaba seguro, pero que creía que también actualmente, no así en el pasado, está hecha toda de software libre (y así es, pero en su repositorio también se puede descargar software privativo).

De Debian, dijo que en su sitio web está claramente separado qué software es privativo y cuál no, pero que los usuarios generalmente no se fijan en esto, por lo que no la aconseja, aunque él tenía instalada una versión muy antigua de Debian en su ordenador.

Curiosidades

  • No navega en internet desde su propia máquina: “Tengo instalados varios navegadores en mi portátil, pero generalmente uso mi propia máquina solo para visitar algunos pocos sitios administrados por, o por cuenta de, el proyecto GNU, la FSF o por mí personalmente. Accedo a otros sitios enviando un mensaje a un programa similar a wget. El programa descarga las páginas y me las restituye por correo electrónico.
  • Su aparentemente descuidada imagen y sus manías extravagantes (no utiliza teléfono móvil, siempre va acompañado de su computadora portátil, no duerme en hoteles, etc.) le han hecho ser blanco de numerosos chistes y bromas, llegando a aparecer en tiras cómicas.
  • Durante sus charlas aparece con una segunda personalidad que corresponde a San Ignucio en la que suele bendecir las computadoras de las personas.
  • Durante el CLEI 2007 “Conferencia Latinoamericana de Informática”, realizada en Costa Rica entre el 8 y el 12 de octubre de 2007, Stallman almorzó en el comedor de los participantes y no en el de invitados especiales para el asombro de muchos de los presentes. En este mismo evento recaudó fondos para su causa vendiendo libros y pegatinas (calcomanías), pero se mostró muy disgustado porque “regalarón” muchos de los artículos que traía para la venta. Al día siguiente, se manifestó en un conferencia en contra del CAFTA, el cual recién había sido aceptado por la población costarricense en un ajustado referéndum. Al final de su discurso dijo que el dinero que recaudara lo iba a dejar en Costa Rica para bien de la Red Costarricense de Software Libre, ya que ésta última realizó una actividad sin costo alguno donde Stallman participó.
  • En su visita en el año 2006 al “VI Congreso de expotecnologia UVM” Realizado en Venezuela en la ciudad de Valera Edo. Trujillo  una de sus extrañas solicitudes al Staff organizador del evento fue que “Hicieran lo posible para evitar que -Richard- viese algun gato” por el camino al lugar del evento o en el sitio mismo del congreso.
  • Durante su visita el 25 de agosto de 2009 en el teatro Alvear de Buenos Aires, organizada por Wikimedia Argentina, vió que había una bandera gigante de un grupo de usuarios de GNU/Linux, pero tenia un Tux gigante, siendo Tux la mascota del kernel Linux, pidió que la retiren para continuar su presentación, ya que él no habla “bajo la bandera de Linux, sino que bajo la bandera de GNU”.

Eventos

  • Stallman participó en la “I Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Desarrollo y Uso del Software Libre – LACFREE” en Cuzco, Perú, del 11 de agosto al 13 de agosto de 2003. Además impartió una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 2006, otra en la U.C.I. (Universidad de las Ciencias Informáticas) durante la celebración del evento Informática 2007 celebrado en La Habana, Cuba y otra durante el II Congreso Distrital de Informática Educativa en Bogotá.
  • En julio del año 2006 estuvo por primera vez en República Dominicana, dictando charlas en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), FUNGLODE y el auditorio de la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
  • El 18 de julio de 2008 se presentó en el 4 CnSL (Congreso Nacional de Software Libre) en Puerto La Cruz (Venezuela). Realizó una conferencia acerca de Software Libre vs Software Privativo: libertad o esclavitud. Para Richard Stallman existe una gran inercia social que hace que los usuarios de software crean que lo mejor es lo que todos usan y en lo que todos trabajan; considera que es necesario romper con el modelo impuesto por las grandes empresas de software privativo, y para lograrlo los pueblos deben comenzar a enseñar en las escuelas la diferencia que existe entre la libertad de uso de su informática y copiar modelos colonialistas.
  • El 22 de julio se presentó nuevamente en Caracas, Venezuela, esta vez en la Universidad Simón Bolívar, donde realizó una conferencia sobre la ética del software libre y las libertades que debe ofrecer.
  • El 24 de julio de 2008 se presentó por primera vez en la ciudad de Cúcuta (Colombia) con la colaboración de la Universidad de Santander (UDES), como invitado del semillero de investigación GNU-UDES, donde realizó una conferencia que se tituló “El proyecto GNU y el Software Libre”.
  • El 26 de julio de 2008 se presentó por primera vez en Barranquilla (Colombia), invitado por la Universidad del Atlántico, en el evento “Software Libre, Democracia y Ciudadanía”, destacando las virtudes del software libre.
  • El 2 de octubre de 2008 impartió una conferencia en el marco del Congreso de Electrónica, Robótica y Mecánica Automotriz, organizado por la Universidad del Sol y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
  • El 4 de octubre de 2008 impartió una conferencia sobre el Software Libre en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México durante el Festival GNU.
  • El 30 de octubre de 2008, invitado por la Universidad Americana, realizó una conferencia en el Banco Central del Paraguay, Asunción Paraguay hablando respecto a la historia del GNU y su trayecto en la historia del movimiento del software libre.
  • El 18 de noviembre del 2008 realizó una conferencia en el auditorio principal la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú, sobre “El peligro de las patentes informáticas”.
  • El 20, 21 y 22 de noviembre de 2008 realizó conferencias en las ciudades de Puno, Moquegua y Arequipa en Perú.
  • El 3 de marzo de 2009 realizó una conferencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla en España, sobre “El peligro de las patentes informáticas”.
  • El 30 de abril de 2009 realizó una conferencia sobre El peligro de las patentes en Vigo (Pontevedra) España, en Auditorio del Centro Cultural Caixanova a las 16:00 horas.
  • El 15 de junio de 2009 realizó una conferencia sobre El movimiento del Software Libre y el Sistema Operativo GNU/Linux, en la Escuela Politécnica del Ejército en Sangolquí, Ecuador a las 15:00 horas.
  • El 22 de julio Stallman impartío una conferencia en el Auditorio Alí Primera de San Cristóbal en el marco de las Jornadas de Reflexión de Software Libre, organizadas por Fundacite Táchira y la UNEFA.
  • El 25 y 27 de julio por primera vez en Panamá realizo una conferencia El movimiento del Software Libre y el Sistema Operativo GNU/Linux, en los previos de la Antigua Base Militar en la Ciudad del Saber a las 9:00 horas.
  • El 25 de agosto de 2009 dio una charla en español, previa a Wikimanía 2009, en el Teatro Alvear de la ciudad de Buenos Aires, acerca del software libre.
  • El 26 de agosto dictó una conferencia en el marco de Wikimania 2009, durante la cual expresó su preocupación por algunas decisiones tomadas por los administradores de la Wikipedia castellana.[32] Se refirió específicamente al bloqueo del portal Rebelion.org, a la expulsión de usuarios por causas menores, y al lenguaje no neutral utilizado en la descripción de los hechos ocurridos en Honduras en junio de 2009. Expresó además su desaprobación del uso de “Linux” en lugar de “GNU/Linux” para nombrar el sistema operativo en la Wikipedia en inglés, como así también del uso del término trusted computing.
  • Entre finales del mes de Noviembre y prinipios de diciembre de 2009, dio varias conferencias en México, dentro de las cuales destaca la del 4 de diciembre en las instalaciones del ESIME, Campus Culhuacan, escuela del Instituto Politécnico Nacional
  • El 18 de diciembre de 2009 dio una charla en Español en la Universidad de La Frontera en Temuco, Chile, organizada por diversas instituciones del país.
  • El 8 de febrero de 2010 dio una charla en Español en la ciudad de Guía de Isora en España, organizada por los alumnos de informática de 2º de bachillerato y algunos de sus profesores (profesores de informática y de tecnología) del IES Manuel Martin González.
  • El 9 de febrero de 2010 dio una charla en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Edif. Informática y Matemáticas sobre [EL SOFTWARE LIBRE Y TU LIBERTAD] Enlace al cartel de la conferencia.
  • Los días 6 de abril y 7 de abril de 2010 dio una charla sobre software libre en la Biblioteca Sarmiento de Bariloche, Argentina.
  • El 9 de abril de 2010 dió una charla sobre el software libre en Buenos Aires, Argentina. Facultad de Ciencias Sociales de UBA (Universidad de Buenos Aires).
  • El 12 de abril de 2010 realizó una conferencia en el salón de actos de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
  • El 14 de abril de 2010 brindó una conferencia en el Aula Magna de la Escuela Superior Técnica (Facultad de Ingeniería del Ejército Argentino).
  • El 14 de abril de 2010 brindó una conferencia, bajo el título Por una sociedad libre digital, en el Gimnasio Municipal Roberto de Vicenzo de Berazategui, Argentina.
  • El 15 de abril de 2010 brindó una charla en español sobre software libre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingenieria y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario organizada por LUGro (Grupo de usuarios de software libre de Rosario, Argentina)
  • El 19 de abril de 2010 brindó dos charlas en español sobre software libre en el Centro Cultural Universitario de la ciudad de Tandil bajo el título “El movimiento del Software Libre” y otra “Copyright VS Comunidad, En la sociedad del conocimiento” Organizado por el Centro de estudiantes de la Facultad de ciencias exactas (UNICEN) y Centro Libre.

El 22 de junio de 2010 participó en una charla en La Casa Invisible de Málaga (España) sobre los peligros de que empresas como Microsoft y Apple sean las que guíen a la gente a la hora de introducirse en las nuevas tecnologías.

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: