Skip to content

Stephen Wozniak

Stephen Gary Wozniak (nacido el 11 de agosto de 1950) es un ingeniero electrónico estadounidense convertido en filántropo. Sus inventos y máquinas están reconocidos como grandes contribuciones a la revolución del ordenador personal en los años setenta. Wozniak fundó Apple Computer junto con Steve Jobs y Ronald Wayne en 1976 y creó los ordenadores Apple I y Apple II a mediados de los años setenta, se afirma que Steve Jobs y Wozniak son también los padres de la era PC. El Apple II se convirtió en el ordenador mejor vendido de los años setenta e inicios de los ochenta, y es a menudo reconocido como el primer ordenador personal popular. Wozniak tiene varios apodos, como «(El) Woz» y «Mago de Woz». Éste último es también el nombre de una compañía que él fundó. Woz es también conocido por su carácter introvertido, y encuentra su nivel de celebridad algo molesto.

Los valores de Woz fuerón formados y fortalecidos durante años por su familia, el pensamiento individual, la filosofía moral, la ética de la radio amateur (ayudar a la gente en emergencias) y los libros (la actitud utilitaria y humanitaria de Swift) entre otras cosas.

Wozniak siempre ha amado todo lo que requiere pensar mucho, incluso si está desprovisto de toda practicidad o comerciabilidad. Aprendió las bases de las matemáticas y la electrónica de su padre. Cuando Woz tenía once años, construyó su propia estación de radio amateur, y obtuvo una licencia de emisión. A los trece años, fue elegido presidente del club de electrónica de su instituto, y ganó el primer premio en una feria científica por una calculadora basada en transistores. También a los trece, Woz comenzó a diseñar sus primeros ordenadores (incluyendo uno que podía jugar al tres en raya), que sentarón las bases para sus siguientes éxitos.

Después de salir de la Universidad de Colorado, Woz y su vecino, Bill Fernández, construyerón un ordenador juntos (más tarde apodado el «Ordenador de Crema de Soda», debido a la cantidad de bebida que consumió durante la creación de la máquina) en el garaje de los padres de Fernández. Quemó su alimentador de energía en una demostración, pero Woz no se desilusionó. No obstante, debido a que algunos componentes en esa época eran desmesuradamente caros, tuvo que conformarse con diseñar ordenadores sobre el papel.

En esta época, Fernández le presentó a Woz a su mejor amigo y compañero de clase, Steve Jobs. Jobs, un ambicioso «solitario» que «siempre tenía un modo diferente de ver las cosas», rápidamente se hizo amigo de Woz, y empezarón a trabajar juntos.

Wozniak aprendió acerca de Bluebox a través de un artículo en Esquire en octubre de 1971 escrito por Ron Rosenbaum que encabezaba una introducción al principal «phreak telefónico» entrevistado en el artículo, John Draper (también llamado «Cap’n Crunch»). Bluebox es un aparato con el que uno puede usar el sistema telefónico emulando los tonos de llamada usados por los interruptores de teléfonos analógicos de la época (y la herramienta básica para el phreaking telefónico). Decepcionado por el problema al que John y otra gente en el artículo se enfrentaban, Wozniak construyó y Jobs vendió Bluebox por cincuenta dólares la unidad, repartiendo los beneficios.

En 1971 le comentó a Steve Jobs su intención de inventar un ordenador para uso personal. En 1976 inventa el primer ordenador personal. Por aquella fecha, Woz era empleado de Hewlett Packard y tenía la obligación contractual de presentar sus ideas a la empresa. Finalmente HP la rechaza. “¿Para qué quiere la gente un ordenador?”, se preguntaron. Pasaría poco tiempo para que Steve Jobs presentara el invento a la Universidad de Berkeley, donde tendría un éxito espectacular. A partir de allí, comienzan a hacer ordenadores en un garaje, a mano, y a venderlos. Crean la empresa Apple Computer y le ganan la batalla a Altair en hardware.

El nacimiento de Apple

Apple I.

La Apple I no tenía pantalla ni almacenamiento. Recibía los comandos a través de una serie de interruptores y un único programa requería de miles de flip-flops sin ningún error.

Altair era genial para los amantes de la informática, pero no era fácil de manejar para el gran público. Ni siquiera venía ensamblado. Por otra parte, el ordenador de Woz, llamado Apple I, era una unidad completamente ensamblada y funcional que contenía un microprocesador de 25 dólares, el MOS 6502 en una placa base con un único circuito con ROM. El 1 de abril de 1976 Jobs y Wozniak crearón la empresa Apple. Wozniak dejó su trabajo en Hewlett-Packard y se convirtió en vicepresidente encargado de la investigación y del desarrollo de Apple. El Apple I tenía un precio de 666,66 dólares. Jobs y Wozniak vendierón sus primeros 25 ordenadores a un comerciante local.

Ahora, Wozniak podía dedicarse a tiempo completo a reparar las deficiencias del Apple I y a añadirle una mayor funcionalidad. Su nuevo diseño pretendía conservar las características más importantes del anterior: simplicidad y utilidad. Woz introdujo gráficos de alta resolución en el Apple II. Su ordenador podía mostrar ahora imágenes en vez de únicamente letras.

Me lancé al mundo de la alta resolución. Sólo eran 2 chips. No sabía si la gente lo usaría.

En 1978 diseñó un controlador de disquetera bastante asequible. Randy Wigginton y Wozniak escribieron un sistema operativo de disco simple, adaptando un sistema de archivos y una interfaz de comandos simples autorizado por Shepardoson Microsystems a su tecnología única.

Además de hardware, Wozniak escribió también la mayor parte del software de Apple. Escribió un intérprete básico, llamado Integer BASIC, un conjunto de instrucciones virtuales de procesamiento de 16 bits, conocido como el SWEET16, un juego Breakout, razón para añadir sonido al ordenador, el código necesitaba controlar la unidad de disco y más. En lo que respecta al software, el Apple II era más atractivo para un usuario de negocios gracias a la famosa y pionera hoja de cálculo: el VisiCalc de Dan Bricklin y Bob Frankston. En 1980 Apple se dio a conocer y convirtió a Jobs y a Wozniak en millonarios. Con tan sólo 27 años, Jobs gozaba del prestigio de ser el millonario más joven en 1982, una edad muy temprana antes de que llegara la era puntocom.

El éxito de Apple II

Apple II.

Durante años, el Apple II era la principal fuente de ingresos de Apple y aseguraba la supervivencia de la empresa cuando su dirección asumió otras operaciones menos rentables como el desventurado Apple III y la efímera Apple Lisa. Fue gracias a los beneficios del Apple II que Apple pudiera desarrollar Macintosh, comercializarlo, hacer que evolucionara gradualmente en una máquina que en la actualidad se ha convertido en el centro de todos los productos de Apple. En cierto modo, Wozniak puede considerarse como el padrino financiero de Mac.

En febrero de 1981 Steve Wozniak tuvo un accidente en su avión privado. Como consecuencia, perdió temporalmente la memoria a corto plazo. No recordaba nada sobre el accidente e incluso ni siquiera sabía que se había visto envuelto en tal accidente. Empezó a unir las piezas de lo sucedido gracias a lo que la gente le había contado. Le preguntó a su novia, Candy Clark (una empleada de Apple que había trabajado en el departamento de contabilidad), si él se había visto involucrado en algún tipo de accidente. Cuando C. Clark le habló sobre el suceso, su memoria a corto plazo se recuperó. Asimismo, Wozniak financia juegos de ordenador (que funcionan con Apple II) por ayudarle a recuperar su memoria “perdida”.

Woz no volvió a Apple después de recuperarse del accidente de avión. En su lugar, se casó y regresó a la Universidad de California (Berkeley) con el nombre de “Rocky (Raccoon) Clark” (Rocky –mapache- Clark), y obtuvo su licenciatura en 1987. En 1983 decidió volver al desarrollo de productos de Apple, pero no quería ser más que un simple ingeniero y un factor de motivación para el resto de trabajadores de Apple.

En 1982 y 1983 Wozniak patrocinó dos ediciones del US Festival, una fiesta en la que se celebraba la evolución de la tecnología y la fusión de la música, los ordenadores, la televisión

Carrera después de Apple

Woz dejó Apple para siempre el 6 de febrero de 1985, nueve años después de crear la empresa. Wozniak fundó entonces una nueva empresa llamada Cloud 9 que desarrollaba mandos a distancia, fabricando el primer mando a distancia universal en el mercado en 1987.

Wozniak y Jobs estaban orgullosos de haber creado una ética anticorporativa entre los grandes jugadores del mercado informático. Jobs se centró en la innovación con su NeXT visión, mientras que Woz se dedicó a la enseñanza (enseñaba a estudiantes de quinto año) y a actividades benéficas en el ámbito de la educación. Asimismo, presentó el Unuson (Unite Us In Song), formado durante los días del US Festival que él patrocinaba.

Reconocimientos

Steve Wozniak recibió la Medalla Nacional de Tecnología de manos del presidente de los Estados Unidos de América en 1985. En septiembre del año 2000 Steve Wozniak fue investido en la galería de la fama de inventores nacionales.

En 1997 fué nombrado miembro del museo de historia de la informática. Wozniak fue donante y benefactor del San José’s Children Discovery Museum (y la calle frente a este museo recibió el nombre de Woz Way en su honor). Desde que dejara Apple Computer, Woz ha proporcionado todo el dinero, así como una gran parte del soporte técnico del distrito local de Los Gatos School (el distrito en el que vive y en el que sus hijos van al colegio).

En 2001 Woz fundó Wheels of Zeus, cuyo acrónimo es “WoZ”, una empresa que crea tecnología GPS sin cables con el fin de ayudar a la gente corriente a encontrar las cosas de todos los días. En ese mismo año, se unió a la directiva de Danger, Inc., fabricante del Hip Top (también conocido como T-Mobile). En mayo de 2004, tras el nombramiento del Dr. Tom Millar, Woz fue nombrado Doctor Honoris Causa de Ciencias por la Universidad estatal de Carolina del Norte por su contribución en el campo de los ordenadores personales.

En 2005 le concedieron el Honoris Causa de Ingeniería en la Universidad de Kettering, en Flint (Michigan).

En la actualidad, Woz está interesado en los punteros láser y está muy informado en la materia (como si poseyera, casi literalmente, “todos los colores del arcoiris”).

Woz también es conocido por ser un excelente bromista. Le encanta hacer reír a la gente. También es conocido por pagar servicios utilizando un billete perforado de 2 dólares de su “bloc” de dinero.

Cultura popular

Una conocida frase de Woz que reza Nunca te fíes de un ordenador que no puedes tirar por la ventana aparece en el juego Civilization IV cuando los jugadores descubren la tecnología Informática durante los juegos individuales.

En la película Camp Nowhere, el personaje que interpreta Christopher Lloyd chantajea a los padres al enviar a sus hijos a un campamento informático con el nombre falso de Steve Wozniak.

Referencias

  • Triumph of the Nerds: Un documental sobre el auge de la industria de los PC. Autor: Robert X. Cringely.
  • Piratas de Silicon Valley: Película basada en el crecimiento de Apple y Microsoft. El actor Joel Slotnick encarna a Woz.
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: